domingo, 13 de junio de 2010

La infinita demagogia malévola de Industrias Infinito S.A. Costarricenses: a luchar contra los nuevos filibusteros!


Editorial edición de junio Periódico El Florense (a salir en unos días)


Industrias Infinito S.A.: "Miente, miente, que algo queda"


Si el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla da luz verde a la explotación de oro en la mina aurífera Las Crucitas en la zona norte, será como ponerle una cruz a la defensa del medio ambiente en Costa Rica. Ese será el portillo para todo tipo de desmanes y de ataques a nuestra soberanía ambiental, cuya única riqueza lo constituyen sus frágiles ecosistemas, de lo único que podemos vanagloriarnos si de verdaderos tesoros hablamos en un mundo depredado por el ser humano y al borde del colapso.

El ex presidente Óscar Arias Sánchez tuvo en sus manos el poder de enterrar de una vez por todas a esta industria criminal foránea que viene a ofrecernos una bicoca por extraer y llevarse unos cuantos quintales de oro. La canadiense Infinito Gold Ltd., como decimos los ticos, se ha jalado tortas ambientales en ese país del norte, de hecho se le ha limitado la explotación del mineral a cielo abierto en Canadá (también gusta de explotar diamantes en suelos foráneos. Industrias Infinito S.A. de Costa Rica es solo una mampara: recibe apoyo técnico y financiero de la canadiense, verdadera dueña de esa sociedad. Como estrategia argumentan que es nacional pero es para "adobar la píldora"). De ahí que siga empecinada en ir en contra de la voluntad de toda una nación centroamericana, solo porque dos antipatriotas como los señores Arias Sánchez volvieron a darle aire e ilusión para seguir con estas prácticas neoliberales y salvajes contra el medio ambiente, que es mirado como un objeto de compra y venta.

La campaña publicitaria de Industrias Infinito es total y espuria demagogia política, pero de una bajeza tal y desvergüenza sin límites, que subliminalmente nos está diciendo a todos los costarricenses algo como esto: “ignorantes: aquí le pegamos una buena revolcada a la gata y queda todo mundo confundido”: “Minería responsable a cielo abierto”, “Minería verde”, etc. (Cualquier parecido con el "memorando del miedo" de Kevin Casas y Fernando Sánchez es mera coincidencia). Conceptos retorcidos y malévolos, solo comparables al mercadeo aplicado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial, para quien solo valía esta consigna “ética”: “Miente, miente, que algo queda”. Tal es así que hasta los señores magistrados andan "más perdidos que el chiquito de la Llorona". Los políticos ticos astutamente y cobardemente dejaron que la brasa callejera en la Sala Cuarta, cuando esto debía decidirse en el terreno político.

El cianuro nunca será compatible con el ambiente: nunca verde, nunca responsable, nunca progreso… porque es como echarle veneno a la comida, veneno a nuestra Madre Naturaleza. Y es que la literatura a nivel mundial acerca de los efectos del cianuro y sus residuos abunda en internet, pues las consecuencias cuando se aplica en la minería a cielo abierto han sido nefastas en muchas partes del mundo. Ya estos capitalistas criminales de Industrias Infinito no están tratando con salvajes iletrados, por ello los políticos costarricenses deben vetar (y le corresponde esta tarea histórica a doña Laura Chinchilla) de una vez por todas esta práctica en suelo nacional, y esto, para siempre.

Si se diera la terrible posibilidad de que esa mina se reabra y opere en total libertad atentando contra nuestra naturaleza y salud humana, muchos costarricenses patriotas, en cuenta este servidor, volveríamos a empuñar las armas contra esos filibusteros neoliberales siempre del norte, hasta echarlos de Costa Rica. Téngalo presente.

Frank Ruffino.

http://www.elflorense.com/

21 comentarios:

  1. Pues a las armas camarada hermano contra los filibustero y los nuevos William Walker!

    Besos,
    Rossi.

    ResponderEliminar
  2. Hermana:

    Así es: contra los filibusteros y el nuevo William Walker: Industrias Infinito.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  3. Hola Frank paso a devolverte la visita, gracias por tus letras, me quedo aquí, me parece un blog intaresante.
    Y referente a tu entrada me parece que estos gobiernos estan perdiendo los papeles, que dan luz verde a todo lo que deja grandes ganancias sin ver el impacto ambiental,¡Y hablan de un desarrollo sostenible, ja! que impotencia me da leer estas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Luisa María:

    Exacto. Son gobiernos de corte neoliberal que dejan que el mercado salvaje se haga cargo de todo, con tan pocos escrúpulos que ven la naturaleza como un botín. Antipatriotas es suave para describir a estos criminales ambientales.

    Abrazos fraternos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  5. Es hora de que organicemos (¿por qué no en la red?) un gran movimiento de resistencia contra el destino neoliberal que nos quieren dar a toda costa. ¡Resistencia, si! Un movimiento de resistencia. ¿O no es que estamos ya en él?. Entonces enfilemos nuestras baterías contra la venta descarada de nuestro país.
    Bueno, Frank, eso es lo que estás haciendo y te sigo. Es duro, dada la desinformación y la malinformación en que los medios al servicio de los nuevos filibusteros transmiten al pueblo.

    Empezaron por convertir a las empresas públicas en negocios personales, así las desprestigiaban.Luego siguió el intento de venta, ahora las debilitan,las desacreditan y les ponen competencia, lo que sigue es quebrarlas y dejar el campo abierto para cuanta transnacional les puede premiar con millonarias mordidas. ¡Resistencia! ¡Lucha! ¡Quedan aún ciudadanos honestos en el país!

    ResponderEliminar
  6. Estimado camarada roncahuita:

    Resistencia! De hecho ya lo hacemos desde la sagrada libertad de expresión: es la revolución más efectiva. Debemos afinar nuestra alma luchadora y patriota para que nos ilumine y podamos sacar toda nuestra "artillería pesada" del intelecto en contra de los demagogos de Industrias Infinito S.A. que no tienen nada de industria ni de infinito: con el cianuro nada perdura; claro, estos malnacidos se llenan los bolsillos de oro a costa de violar nuestra soberanía ambiental.

    Gracias por infundir valor. Debemos unir voluntades y plumas!

    Abrazos fraternos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  7. Hay que sacar de circulación a los neoliberales. Hay que empezar con los neoliberales domésticos...¿Con quién empezamos? Yo propondría restablecer como castigo el destierro y empezar por los hermanos Arias.

    ResponderEliminar
  8. ...Está bien, pero a los neoliberales se les saca del poder haciendo que el pueblo se dé cuenta de lo antipatriotas que son, y luego, en las urnas, dejarlos mirando pa'el ciprés.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  9. Si, hay que luchar contra los filibusteros y contra los herederos del acto de traición contra Juanito Mora , contra González Flores, contra Monseñor Sanabria,,José Figueres Ferrer, Manuel Mora y todos los que como ellos soñamos con una Costa Rica de justicia y solidaridad social, contra que hoy tienen a nuestra patria en subasta.

    ResponderEliminar
  10. Hola Frank

    no se tu pero yo sigo anestesiada por el partido de ayer

    fue increible

    besos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Frank:

    Me alegra saber que hay gente que se se toma en serio la naturaleza y que difunde su preocupación. Enhorabuena por este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amiga Verónica:

    Lo mismo. Veremos el domingo.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  13. Estima Silvia:

    Cada uno debe aportar su granito de arena. Es una lucha sin cuartel.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  14. Y hay quienes se atreven a decir que quienes nos oponemos a esos negocios estamos contra el progreso. ¿Contra el progreso de quién? Sería la pregunta adecuada.

    ResponderEliminar
  15. Había un proverbio africano que decía algo así como "El mundo no lo heredamos de nuestros padres, sino que lo tomamos prestado de nuestros hijos".
    Es muy difícil luchar contra gente tan miserable y tan pequeña de espíritu. Desgraciadamente hay muchos que sólo valoran las ganancias a corto plazo, aunque ello suponga que tal vez sus hijos, o sus nietos sufran las consecuencias.

    Uno de los grandes fallos de la economía capitalista es no saber tratar las externalidades (como por ejemplo los daños ambientales)más que en términos de valoración monetaria.

    Tenía intención de publicar algo al respecto en el misántropo, si bien lo haré algo más adelante.

    Animo con el blog.

    ResponderEliminar
  16. hola Frank , que tristeza : es siempre la misma história en todo el mundo , yo espero que sea possible hacer algo , já es importante denunciar , pero precisan más que palabras .
    Já que estan , con las plantaciones de Ananas , devorando la floresta y poniendo toneladas de pesticidas , que terminan su camiño en las faldas aquíferas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estimado Roncahuita:

    ...claro: contra el progreso de los que se llevan los "300" quintales de oro. Porque lo poco que dejen aquí no compensará nunca el daño ambiental provocado por el cianuro. Ni todo el oro del mundo que anda por ahí circulando (10.000 toneladas) desde el tiempo de los faraones pagará el daño contra nuestra Sacra Madre Natura, de la cual somos parte los humanos.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Pepe:

    Tienes razón: los bisnietos de estos mineros capitalistas, neoliberales y salvajes no podrán tal vez ni ver un bosque dentro de 100 años.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Marialuisa:

    Exacto: y si no es cianuro, son los pesticidas aplicados indiscriminadamente a los cultivos, como las plantaciones de piña en Costa Rica, o las hormonas para que un pollo crezca en 30 días, sin derecho a vivir: caminar, respirar, hacer ejercicios...

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ridículo resulta hablar de "democracia tica" si el poder está concentrado en los dólares!

    ResponderEliminar
  21. El problema es, todos sabemos esto, todos estamos en contra, la "Presidenta" empecinada en no derogar el decreto, claro, quién sabe cuantos millones se ganará con esto. Entonces qué hacemos? Este país está de mal en peor y nadie hace nada! Solo hay un ayunante, en las calles nada pasa! Uno de estos días estaba viendo en memorias del 13 cómo luchó la gente contra ALCOA que es una situación similar. Qué nos pasa? vamos a dejar que nos sigan diciendo imbéciles amaestrados?

    ResponderEliminar