sábado, 19 de diciembre de 2009

“Holocausto” ambiental en la tierra que vio nacer al Dr. Óscar Arias Sánchez

(Este es el título que lleva el Editorial de El Florense http://www.elflorense.com/ en su edición de enero de 2010, a salir el cuatro de ese mes)

Paradójicamente las montañas de Barva son nuestros “pozos de petróleo” con los que no cuenta Costa Rica, pero de algo más valioso que el llamado “oro negro”, pues ahí el agua inicia un ciclo mágico creando ríos y quebradas, un sinfín de nacientes… filtrando sus aguas subterráneas hacia los lugares más bajos, como por ejemplo el caso más conocido de Ojo de Agua, de donde se canalizan a la costa pacífica del país a más de 100 kilómetros de distancia.
Parece mentira que esta riqueza acuífera incalculable aún hoy esté en peligro. Inescrupulosos maleantes ambientales presionan esas zonas neurálgicas donde tienen existencia los mantos acuíferos: terrenos dedicados a las fincas lecheras y agricultura donde por un decreto que data de 1871 se prohíbe la explotación en tal región hipersensible a todas estas prácticas (ver reportaje especial en esta edición: “Nuevo crimen ecológico en Barva”). Esta parte de Heredia fue la primera zona protegida del mundo, pero al parecer eso no basta.
Una gran área de las montañas, si no, todas, deberían ser bosques profundos e intocables, sagrados altares dedicados a la vida, porque del agua depende la raza humana para su supervivencia, terminar con estas fuentes es acabar con nuestro futuro como nación. De ahí aprovechan el agua fresca millones de costarricenses. Y hoy 700 personas, y unos cuantos terratenientes contados con los dedos de la mano, desarrollan actividades lecheras, agrícolas y de construcción en el norte del cantón de Barva pisoteando el derecho de tantos costarricenses al agua fresca y sin contaminantes químicos.
Lo más extraño del caso es que la Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Ambiente y Energía amojonar toda la zona que se establece en ese decreto del siglo XIX, y hasta la fecha sigue la tala y las prácticas nocivas como comprobó este medio hace unos días.
Mientras el presidente Óscar Arias Sánchez acude con un séquito de casi 30 personas a los foros mundiales que tratan del cambio climático y otros asuntos urgentes del medio ambiente, aquí, en la tierra que le vio nacer, se produce un “holocausto” ambiental de consecuencias nefastas. Uso este sustantivo fuerte para llamar la atención del mundo y de nuestro amado país, porque solo así puedo describir el daño causado a la naturaleza en este sector de Costa Rica (porque en verdad, y de rebote, la carencia de agua en un futuro cercano causará guerras, holocaustos y genocidios).
Muy fácil y cómodo es que don Óscar Arias Sánchez siga con esas posturas de de estadista solvente donde no tiene que serlo: ¿para qué jugar a ser un alto conservacionista del ambiente? ¿Para qué esta doble moral? ¿Desea el señor Presidente ganarse otro premio mundial? ¿Desea, una vez terminada sus funciones como gobernante, ser un abanderado de la ecología, como Al Gore, o el escurridizo Chema Figueres –este último en las nuevas tecnologías de comunicación-? Mas no importa que don Óscar Arias ande “con juguete nuevo intelectual” si en verdad defendiera, a capa y espada, la naturaleza del planeta empezando por su propia casa. Sería el primero en darle mi apoyo y en buscarle más seguidores.
Este medio hace un llamado a todos los costarricenses amantes del ambiente y de su país, a las organizaciones ecologistas nacionales como FECON, AECO, APREFLOFAS, entre otras, a defender lo que los políticos neoliberales y los capitalistas salvajes no defienden.
Dentro de 20 años sólo podremos conformarnos contemplando fotos de estos manantiales y montañas vírgenes, porque todo estará arrasado. Lo mismo que ahora vemos con nostalgia imágenes del jaguar y otro tipo de fauna, árboles y demás majestuosos dioses de la naturaleza ya extintos.
Esta es mi consigna de lucha y el llamado de este medio para salvaguardar estos tesoros dadas las incoherencias del gobierno y la falta de voluntad de los políticos e instituciones costarricenses. Ya he encendido esta “tea” libertaria y patriótica en pro del ambiente, espero que los defensores de él a ultranza no adopten una postura expectante y más bien, junto con este medio, sean los que dirijan esta lucha sin cuartel, pacífica, pero decidida, antes de empuñar las armas verdaderas por nuestros “pozos de petróleo”, infinitamente más valiosos que ellos: nuestra AGUA.
Frank Ruffino
editorflorense@hotmail.com/fgarcia114@gmail.com

21 comentarios:

  1. Nos creemos tan evolucionados....y somos tan ignorantes. Hemos prioridad a "Cosas" y nos hemos olvidado del "SER" La Esencia Del Ser es AGUA.
    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  2. Perdón quise decir, "Hemos dado prioridad...."
    je

    ResponderEliminar
  3. Gran honor Sedemiuqse seas la primera en acudir al llamado del agua. En Costa Rica los defensores del ambiente deben estar de vacaciones o algo así. No es de extrañar: los que hablan de Jesús y Dios son los más ricos, especuladores de la palabra, todo en nombre de Dios, pero ya Jesús se los dijo a los fariseos que eran solo apariencias (figurones) y por dentro como un sepulcro de inmundicias.
    En esta edición de enero vendrá tu poema del agua y tus pinturas alusivas. Es bueno saber que hasta en España se están dando cuenta lo "fariseo" que es el Dr. Óscar Arias Sánchez con el ambiente.

    De nuevo gracias por tu apoyo incondicional,
    Un abrazo,
    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Frank

    Besos y amor

    PD
    Yo no hago nada,eres tu. Tú quien lo hace.
    je

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. sedemiuqse dijo...
    Hola...Con relación al artículo, me hago las siguientes preguntas:
    1. ¿Quién garantizaría que el proyecto de los petroleros no sería llevado a cabo?
    2. ¿Hasta qué punto puede justificarse un golpe de estado apoyado en las armas de los militares? 3. Aquí en España y amparándose en razones no claras, tuvimos una feroz represión que duró más de cuarenta años y costo un millón aproximado de muertes en la guerra civil. Y una feroz represión.
    4. El mundo casi unánimemente estuvo en contra del pronunciamiento.¿El mundo estaba equivocado?¿cómo se vivió esto en ese país?.

    Frank, Estas preguntas las ha formulado mi padre. Me las ha redactado al leer tu entrada.

    Ahora yo doy mi opinión:

    Para mí es evidente que en el mundo pocas cosas funcionan, "naturalmente" lo hacen "normalmente" Seguimos con las mismas creencias y las creencias traen conductas, mientras sigamos con las mismas creencias siempre seguiremos con las mismas conductas. El pensamiento produce acción. Y la "razón" solo existe en el pensamiento y el pensamiento se basa siempre en las creencias. El hombre es capaz de matar por lo que "cree" Conseguir las cosas por la fuerza no es un avance ni es solución. Por mediación de la fuerza solo se interrumpirá algo por un corto periodo de tiempo, pero nada cambiará a no ser que cambiemos nuestras mentes. las creencias ampliarlas o cambiarlas por completo. Esta es mi visión. Besos y amor je

    ResponderEliminar
  7. Sede:

    en el primer punto no me refería propiamente al oro negro, sino al agua: fue una comparación. Pero de todos modos el agua es más valiosa que el petróleo, ningún animal ni ser humano bebe gasolina.

    En el punto dos: aquí en Costa Rica se abolió el ejército en 1948.

    Sobre lo tercero: yo sé la represión vivida por los españoles, pues soy producto de ella en carne propia: mis padres tuvieron que salir de España. Mi padre fue herido en Teruel y cuando se instaló el nefasto Franco en 1939 lo persiguieron para hacerle la existencia imposible. Entonces vinieron a América en donde nací, aunque también gozo de la nacionalidad española y me siento español como el que más, y costarricense como el que más.

    El punto cuatro no me queda claro: ¿a cuál pronunciamiento te refieres?

    Sobre tu opinión: te la respeto cien por cien, mas no comparto algunas cosas de ella. Hay que luchar por los recursos naturales, y si en última instancia se tienen que usar las armas, pues a ellas iremos para defender al medio ambiente, del cual el ser humano es parte. El capitalismo salvaje y el fundamentalismo de mercado (neoliberal) desean apoderarse de todo, y en esto China y las economías “emergentes” (depredadoras), junto con los E.U.A. van en pos de las utilidades sin importarles el ambiente ni el ser humano.

    Un abrazo a tu padre y a ti,
    gracias por crear polémica,

    Frank.

    ResponderEliminar
  8. hola je bueno a mi desde el primer comentario me quedo claro lo del agua.

    Y con respecto a lo que yo pienso:

    El hombre es capaz de matar por lo que "cree"
    Haciendo eso llevamos desde que llegamos a la tierra. ¿Los crímenes cometidos han dado algún resultado en beneficio a la humanidad a su elevación? Y cuando hablo de elevación no me refiero a un estado de poder adquisitivo.

    Con las muertes solo hemos conseguido generar odios. Siempre que ha habido crímenes entre países, ninguno se ha creído el agresor siempre es el agredido. No. no creo que las manos que portan las armas traigan nada saludable, ni ningún beneficio de ese modo demostramos ser unos salvajes. La historia siempre se repite así que está claro que por mediación de las imposiciones y fuerza no hemos logrado nada bueno.
    Creo que tenemos que empezar por uno mismo
    a cambiar nuestras mentes.

    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  9. Carmen Molins ("Sedemiuqse"): ese es el ideal: empezar a cambiar cada uno, no obstante, es eso posible pero improbable de que ocurra: no se ponen de acuerdo judíos y árabes desde hace varios miles de años; no nos ponemos ni siquiera de acuerdo con nosotros mismos...Las armas son parte de la naturaleza humana: se usarán cuando vengan tipos como Hitler, Pinochet, Somoza, ect. No es estoy de acuerdo en que los seres humanos se maten entre ellos, mas si una causa es justa y se tiene que ir a la pelea para evitar de que el malo se apodere del mundo, valiente es hacerlo si están en juego la libertad, la justicia, los derechos humanos y del ambiente, del cual humanos, animales, plantas... son parte.

    Abrazos fraternos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  10. Pues entonces seguiremos igual....por que así continuamos como tú bien dices desde hace varios miles de años. Y nada, nada, nada cambia en está forma de actuar, ni las religiones ni las políticas han logrado un avance, mientras sigamos utilizando la palabra "contra" nada cambiara. Las manos del hombre seguirán manchadas de sangre por no querer "Creer en si mismo"
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi padre está aquí. fue un error se refería a otro país vecino, que recientemente tuvo un golpe de estado, amparado por los militares de ese país que derrocaron al presidente que habían elegido democraticamente.

    Te pide disculpas por la confusión.

    La confusión radica en que el creía que estabas en Honduras y supuso que te referías a la agresión del medio ambiente por los petroleros a la búsqueda de nuevos yacimientos .

    Un saludo de su parte y besos y amor de la mis
    je

    ResponderEliminar
  12. Tamaña confusión: por eso aclaré las cosas, algo así imaginaba. Pero es de humanos errar, no pasa nada.

    Saludos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  13. El capitalismo es el mundo abstracto de las mercancías; las mercancías es el mundo real del capitalismo. Hay muchas cosas por las cuales luchar y todas son una sola lucha: contra el capitalismo.

    ResponderEliminar
  14. "Mundo, Demonio y Carne en Comunión, y yo"
    Disfrute este texto en
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/
    Deje su comentario en "Comentarios"

    ResponderEliminar
  15. Hola Frank! Un gusto en conocerte! lei con mucha atención tu artículo pues parte de diciembre y enero de este año he estado vacacionando con mi marido en Costa Rica y hemos vuelto fascindos de lo que es ese pais!!!
    Somos argentinos y aunque aca tenemos bellezas naturales que tambien están agrediendo totalemnet, desforestando partes de bosques imprescindibles para el ecosistema,nunca habia visto y disfrutado de la bioesfera que hay allá!!!
    Estuvimos en Volcan Poas, la Cascada del Angel, en Arenal, Guanacaste y Manuel Antonio.
    Por primera vez senti lo que era el POTENCIAL de la naturaleza!!!! en todo su esplendor!!!!
    me lastima profundamente saber de estas agresiones que se practican allá , creia que el presidente defendia a capa y espada todo lo que tuviera que ver con el agua y demas bellezas naturales que poseen. Igual ya él se está yendo pues se que ganó la presidencia una mujer, de la cual no me acuerdo el apellido, pero me habian comentado alla que podia ser muy buena presidenta. se vera con el tiempo!
    Bueno seguimos de ahora en mas conectados, un saludo y un gusto!

    ResponderEliminar
  16. Nos estamos cargando al mundo poco a poco y no hacemos nada para evitarlo...que pena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, Frank, encantada de conocerte, me ha encantado leer esta crítica ecologista, tan necesaria en unos tiempos en que la codicia humana acaba con todos los recursos del planeta, y eso que Costa Rica tiene fama de ser uno de los países donde más se cuidan los ecosistemas, pero ya veo que no es oro todo lo que reluce y ahí es donde la denuncia de personas comprometidas con el medio ambiente como tú, pueden intentar hacer algo para, al menos concienciar las mentes y movilizar a las gentes.Y termino agradeciéndote mucho tu visita a mi nuevo blog de relatos, aunque esa parte que has leído no es mía,(todo lo demás sí), pues es de mi colaborador de otro blog que tengo, de "Música y Poemas", donde colgamos nuestros humildes poemas, (los cuales también edito en mi blog principal, "El blog de Mayte Dalianegra")junto con poemas célebres. Y hablando de poesía, veo que también cultivas ese género, así que me voy a ver tu otro blog. Un beso fuerte desde allende los mares.

    ResponderEliminar
  18. Estimado William:

    Así es amigo: el capitalismo salvaje que desea poner en venta todo, hasta nuestros principios.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  19. Amiga Roxana:

    Qué bien conozcas algo de aquí. Un gusto tenerte como amiga de este blog y de la ecología.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  20. Poetisa Mayte:

    Un gusto tenerte por aquí opinando. Disculpa: hasta ahora descubrí estos comentarios. Me ocupa mucho mi otro blog de poesía.

    Abrazos,
    Frank.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo, Frank. Cada corruptela, por pequeña que sea, hay que denunciarla.

    Hay que seguir peleando por una Costa Rica solidaria e independiente, hay que sacarla del infierno del capitalismo degradante en nos han metido principalmente los Arias.

    ResponderEliminar